Passos-Coelho advierte de que el desembolso del último tramo del rescate de Portugal está en peligro

.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha advertido este martes que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden abonar el último tramo del programa de rescate hasta que se resuelva el rechazo del Tribunal Constitucional portugués a parte de las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo.

LISBOA, 3 (Reuters/EP)

Passos Coelho explicó que aunque el rescate ya ha terminado formalmente, el último pago depende de que se cumplan las condiciones que habían acordado. "Como hubo un cambio en estas condiciones, ahora evidentemente este pago sólo puede producirse cuando la situación se supere", añadió.

El Tribunal Constitucional portugués declaró la pasada semana inconstitucionales varios recortes salariales aprobados para el sector público y las pensiones en los presupuestos de 2014, que crean una brecha fiscal valorada en unos 700 millones de euros.

El rescate de 78.000 millones de euros de Portugal concluyó formalmente a mediados del mes de mayo, aunque aún está pendiente de abonar el último tramo del mismo valorado en 2.600 millones de euros.

Passos Coelho aseguró que el Gobierno ha pedido al Tribunal que clarifique su decisión y que hasta entonces no puede garantizar su objetivo de déficit del 2,5% para el próximo año 2015.

"El Estado portugués no puede comprometerse, ni con la Unión Europea ni con el FMI, a que alcanzará su objetivo de déficit del 2,5% en 2015 sin ser capaz de responder a estas preguntas", explicó el primer ministro, quien añadió que sólo podrá resolver este problema cuando se conozca su "dimensión".

Los analistas han alertado de que esta brecha de 700 millones de euros creada por la decisión del Constitucional podría hacerse aún más grande, ya que el Tribunal aún tiene que decidir sobre otras dos medidas de austeridad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!