Los economistas apoyan el informe de expertos sobre reforma fiscal como visión técnica

.

Piden compensar a las autonomías si se les limitan impuestos

Piden compensar a las autonomías si se les limitan impuestos

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, ha afirmado este lunes que el informe encargado por el Gobierno a expertos para elaborar la reforma fiscal es "sensato, razonable y sin cambios revolucionarios" como visión técnica del esquema tributario actual, aunque es labor de los políticos tomar decisiones y plasmarlo en leyes.

En la presentación en Barcelona del estudio 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2014', elaborado por el Reaf –órgano del Consejo de Colegios de Economistas– y que suma su XIII edición, tanto la agrupación estatal como el colegio catalán, donde ha tenido lugar el acto, coinciden en que el sistema tributario actual no tiene coherencia interna, es complejo y poco transparente, y los ciudadanos no son capaces de ver dónde va su dinero.

Pich ha constatado que actualmente hay "mucho ruido y pocas nueces" en la fiscalidad autonómica, porque pese a existir 70 tributos propios regionales en España este año, solo suponen alrededor del 3% de los ingresos autonómicos en términos de recaudación.

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B.Casas, ha incidido en que las comunidades autónomas no crean impuestos porque sí, sino porque los necesitan para cuadrar el presupuesto y financiarse, y por ello ha reclamado que la racionalización necesaria de la fiscalidad vaya "acompañada de una compensación" por los ingresos que dejarán de llegar a las autonomías si se eliminan o bajan impuestos que entran en sus competencias para que no aumente su déficit, ya que los gastos que son de su responsabilidad se mantienen.

El presidente de la Comisión de Economistas Asesores Fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña, Nacho Cornet, ha afirmado que "tanta diferencia entre comunidades autónomas no es buena", y que se debe cambiar.

En el caso de Cataluña, los economistas señalan que le perjudica tener tipos muy elevados en comparación con otras autonomías y países del entorno como el 56% que alcanza un tramo del IRPF y el 10% del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, unos tipos que además no se traducen en mayor recaudación en comparación con otras autonomías con menor presión fiscal, como es el caso de Madrid, ha apuntado Pich.

Pich ha visto prioritario reducir estos tipos tan elevados comparativamente con el entorno porque "no es bueno", aunque ha argumentado que estos tipos se corresponden con la necesidad de financiación de la comunidad.

En todo caso, ha pedido que los políticos actúen para que "quien quiera pagar los impuestos tenga las máximas facilidades para hacerlo, y quien no quiera pagar tenga las máximas dificultades", añadiendo eficiencia al control tributario.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!