Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La universidad y el ámbito científico, dos de las áreas más impulsadas por Botín en el Banco Santander

septiembre 10
14:26 2014

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, hizo realidad su deseo de convertir el Banco Santander en una entidad útil y comprometida con las sociedades en las que está presente a través de programas y colaboraciones que favorecen al ámbito educativo y científico, teniendo como principales destinatarios las universidades y sus estudiantes.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

De esta forma, surgió la División Global Santander Universidades, un programa que nació con el propósito de hacer realidad el compromiso del Banco Santander y de su presidente con la sociedad y los jóvenes universitarios, y que colabora desde hace más de 17 años con las universidades y centros de investigación de todo el mundo, con los que mantiene más de 1.100 convenios y más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación, para los que ha destinado, en este tiempo, más de 1.142 millones de euros.

Además, Santander Universidades, que desarrolla su labor en España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Estados Unidos, China, Colombia, Emiratos Árabes, Qatar, México, Polonia, Ghana, Rusia, Reino Unido, Singapur y Uruguay, ha puesto en marcha más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación.

En palabras de Emilio Botín, nacido en Santander el 1 de octubre de 1934 y fallecido, este miércoles 10 de septiembre, a los 79 años de edad tras sufrir un infarto de miocardio, "el aumento del empleo y el desarrollo del bienestar se basa en la educación, la investigación y el esfuerzo". "La inversión en educación es la mejor inversión de futuro que se puede hacer", precisó el presidente del Banco Santander.

MÁS DE 22.400 UNIVERSITARIOS BENEFICIADOS CON LAS 'BECAS SANTANDER'

Así, Santander Universidades ha ido creciendo con la incorporación de diversos proyectos, entre los que figuran el programa de 'Becas Santander', que durante el pasado año 2013 benefició a más de 22.400 universitarios con ayudas y prácticas profesionales. Por otro lado, en 2011 se lanzaba el programa de 'Becas Santander prácticas en PYMES', que hasta el momento concedido ayudas a más de 12.000 universitarios.

Entro los programas de becas y ayudas destacados figuran también, el programa de 'Becas U-Work', que se desarrolla en Puerto Rico; las 'Becas de Prácticas en Empresas, Breakthrough', en Reino Unido; las 'Becas Iberoamérica. Santander Universidades', que beneficiarán a cerca de 18.000 estudiantes, docentes y investigadores hasta el año 2015; el programa 'Becas Luso-Brasileñas', que conceden cada año 324 ayudas para estancias en otras universidades; las 'Becas Santander-ECOES', en apoyo a la construcción del Espacio Mexicano de Educación Superior; 'Becas de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe'; y el programa de 'Becas del Grupo Montevideo, con 21 universidades implicadas del Cono Sur.

Por otro lado, el Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha fomentado, con una importante inversión, los programas de movilidad internacionales para el intercambio de alumnos entre universidades y empresas. Entre estos, destacan 'Las Becas Fórmula Santander', que benefician cada año a 300 universitarios de España, Reino Unido y Brasil que acceden a estancias académicas en universidades de todo el mundo. También, se fomenta el intercambio de conocimiento entre países a través de iniciativas como 'TOP España', 'TOP Brasil', 'TOP China', 'TOP USA', 'TOP México' y 'TOP UK'; así como las 'Becas Deutschlandstipendien', en colaboración con el Gobierno alemán; o las 'Becas 100.000 Strong for the Americas', del Gobierno de Estados Unidos.

Además, ha impulsado, en colaboración con universidades, el desarrollo de iniciativas que promueven el uso de las nuevas tecnologías entre los estudiantes. En este sentido, destaca la 'Tarjeta Universitaria Inteligente', un dispositivo que sirve como identificación personal y al tiempo ofrece servicios como la consulta del expediente académico desde cajeros y puntos de información instalados en los campus universitarios, la gestión de préstamos bibliotecarios y el control de acceso a equipos informáticos.

FOMENTANDO LA INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación, la División Global Santander Universidades tiene el cometido de apoyar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en la facultades. De esta forma, colabora en el desarrollo de 10 Campus de Excelencia Internacional y ha desarrollado iniciativas como el 'Centro Internacional Santander de Emprendimiento' (CIESE); la plataforma de cursos masivos 'UniMOOC Emprende'.

Además, el Banco Santander colabora en programas de investigación como el proyecto 'CERO' con CSIC, el programa 'Salmántica Biomédica' de la Universidad de Salamanca y los 'Proyectos de Investigación Santander/Complutense'. Fuera de nuestras fronteras, la entidad también participa en programas como el 'Field Practicum' de la Universidad de Boston o el programa 'IXTLIC Portátil' en México, de visualización y realidad virtual en laboratorios.

A parte de los programas anteriormente descritos, el Banco Santander reconoce la labor y el esfuerzo de universidades y estudiantes con una serie de premios que valoran la excelencia académica, el emprendimiento y la excelencia investigadora, y entre los que figuran los premios a la innovación como el 'Premio Jóvenes Emprendedores'; 'Premio Visión Emprendedora'; 'Premio Santander a la Innovación Empresarial'; 'Premio al Emprendimiento Santander Universidades'; el 'Premio Jóvenes Emprendedores'; el 'Premio Emprendedores Creativos'; o los premios 'Santander Solidario' y 'Santander Sostenible'.

UNIVERSIA Y RED EMPRENDIA

Además de la División Santander Universidades, la entidad cuenta con portales como Universia –considerada la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa del mundo– encargada de la puesta en marcha de los 'Encuentros Internacionales de Rectores', durante los que expertos en educación, rectores y presidentes de universidades de todo el mundo se reúnen para debatir y alcanzar acuerdos de ámbito internacional relacionados con la Universidad y su situación actual.

Estos encuentros se vienen celebrando desde el año 2005, que tuvo lugar el primero de ellos en Sevilla con la participación de más de 400 rectores de 21 países; tras este se organizó el segundo encuentro de rectores en el año 2010, en México, tras el cual el Banco Santander ha cumplido el compromiso adquirido en estas jornadas de invertir cerca de 594 millones de euros a proyectos universitarios.

En el último de los encuentros, celebrado el pasado mes de julio en Río de Janeiro (Brasil) –que contó con la participación de más de 1.200 instituciones académicas– el presidente del Banco Santander anunció que la entidad invertirá 700 millones de euros en programas universitarios hasta 2018. Además, durante este evento se formuló la 'Carta Universia Río 2014', que, en palabras de Botín, "debe servir como hoja de ruta para que la Universidad Iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años".

El Banco Santander cuenta también con la iniciativa 'RedEmprendia', centrada en el emprendimiento universitario y la creación y consolidación de empresas. Además, ha impulsado el portal para la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, 'Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes'.

La universidad y el ámbito científico, dos de las áreas más impulsadas por Botín en el Banco Santander
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/-la-universidad-y-el-ambito-cientifico%2C-dos-de-las-areas-mas-impulsadas-por-botin-en-el-banco-santander">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías