El Ministerio de Economía multa a Jaime Botín con 700.000 euros por no declarar participaciones en Bankinter

.

Sanciona por la misma causa a dos fundaciones de sus sobrinos con 200.000 euros

Sanciona por la misma causa a dos fundaciones de sus sobrinos con 200.000 euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía ha multado con un total de 700.000 euros al expresidente de Bankinter Jaime Botín por haber cometido una falta "muy grave" consistente en no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de la entidad, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del expediente.

En concreto, Economía impone a Botín el pago de una multa de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, firma de la que el exbanquero es único beneficiario, otra por importe de 200.000 euros.

De este modo, el departamento que encabeza Luis de Guindos suscribe así el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), partidaria de multar a Jaime Botín por ocultar información relevante al mercado.

El diario 'Expansión', que adelanta hoy esta noticia, indica que en la misma orden ministerial, firmada por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por delegación del ministro, se condena también por la misma causa a otras dos fundaciones, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, a sendas multas de 150.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Estas fundaciones, de origen panameño y que tienen como beneficarios a los seis hijos de Emilio Botín, hermano de Jaime y presidente del Banco Santander, habrían también ocultado durante años que tenían otro 6% de Bankinter.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Europa Press descartaron hacer comentarios sobre este expediente.

Contra la resolución de Economía cabe recurso de reposición ante el propio Ministerio, para lo que hay un mes de plazo, que vencería a principios de noviembre, y otro de carácter contencioso ante la Audiencia Nacional, para lo que se dispone de dos meses, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Si la defensa de Jaime Botín y de sus sobrinos opta por acudir a la vía administrativa, el plazo para el recurso contencioso se pararía de forma automática.

Jaime Botín fue consejero y presidente de Bankinter desde 1986 hasta 2002, cuando abandonó la entidad. Entonces tenía declarada una participación del 16% en el capital, que ahora se ha comprobado era superior.

El banco francés Crédit Agricole, que desembarcó en el capital de Bankinter en 2007, llegó a ostentar el 23% del capital tras comprar un 15% en manos del inversor indio Ram Bhavnani y se erigió en primer accionista de la entidad, cuando en realidad rivalizaba con Jaime Botín por la supremacía accionarial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!