Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

“En los próximos días deberíamos contar con una audiencia record de unas 15.000 pymes que pasarán por el Salón Mi Empresa”

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

“Alcanza tu meta” es el lema de esta edición del Salón Mi Empresa  que se celebra a partir de mañana durante los días 12 y 13 de febrero. Un Salón para tu empresa que no te puedes perder. 


¿Qué novedades presenta el Salón Mi Empresa para esta edición 2013?

El Salón MiEmpresa surgió debido a la necesidad de crear en España un espacio único para que emprendedores, empresarios, autónomos y directivos de pymes puedan compartir un mismo lugar en el que poder resolver todas sus dudas y necesidades en relación a la creación y el desarrollo de sus empresas. Ese  fue el objetivo con que se lanzó en 2010 el Salón MiEmpresa y con esa misma filosofía se celebrará su cuarta edición los próximos días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (av. Felipe II s/n), bajo el lema “Alcanza tu meta”.

 

Los visitantes podrán encontrar servicios y soluciones adaptadas a sus necesidades, obtener asesoramiento y respuestas a sus dudas empresariales y formación teórica y práctica gracias a las 8 salas en paralelo que acogerán a más de 220 ponentes, e incluso participar en actividades de networking que les permitirán encontrar clientes, proveedores o socios para sus negocios.

Tras el anuncio de que iba a ser suspendido la edición de este año, por motivos ajenos a la organización, ¿qué aprendizaje ha sacado de todo esto?

Tuvimos que anunciar de manera precipitada a mediados de enero la suspensión del Salón, dado que al acudir con un cliente al Palacio de Congresos de Madrid, nos dimos cuenta de que lo habían cerrado unas semanas antes, sin avisarnos, suspendiendo de manera temporal todas las actividades comerciales que se iban a realizar en los primeros meses del año. No teníamos ninguna garantía de poder encontrar una alternativa viable dadas las Elevator Pitchcaracterísticas únicas del encuentro (necesitábamos una amplia zona de exposición, un aforo de entre 10.000 y 12.500 personas y la posibilidad de montar unas 8-10 salas en paralelo) y en tan poco tiempo. Pasamos 3 días muy angustiosos, visitando una docena de espacios alternativos y tuvimos la suerte de encontrar el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido que replantearnos el evento enteramente en cuanto a distribución, jugando con la tecnología disponible a nuestro alcance, y creo que puedo afirmar que hemos encontrado la solución para poder aseguraros un Salón con las características muy similares a las que habéis conocido hasta ahora. Hemos hecho un máster acelerado en gestión de crisis y estamos muy orgullosos de haber encontrado una solución alternativa en tan poco tiempo. Esta experiencia nos ha permitido comprobar que “lo que no te mata te hace más fuerte”, que siempre hay luz al final del túnel y que es fundamental luchar diariamente para reinventarte (abandonar nunca fue una opción).

 

Un emprendedor no cede en el empeño de hacer realidad su sueño, ¿qué impedimentos ha encontrado en los últimos meses?

Para ser totalmente transparente, te diré que hemos pensado mucho durante esta crisis en tirar la toalla, ya que veíamos imposible que fuéramos capaces, en tan solo 4 semanas, de replantear todo y sacar el evento adelante. Además, estos cambios nos han generado un aumento del presupuesto del Salón de casi un 35%, lo que hacía inviable equilibrarlo. Tenemos la suerte de tener un equipo tremendamente comprometido con el proyecto, apasionado por el emprendimiento, y los centenares de mensajes de apoyo que recibimos tras el anuncio de la suspensión del Salón nos animaron a seguir adelante, costase lo que costase. Desgraciadamente, creo que nos hemos “suicidado” financieramente, pero lo importante para nosotros era hacer nuestro sueño un año más realidad, ofreciendo a miles de pyme y emprendedores un evento que esperamos les sea útil para afrontar sus retos empresariales.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Esperamos que el evento cumpla con las expectativas empresariales de los visitantes y estamos notando un aumento de las inscripciones de más del 22% respecto al año pasado, lo que significa, que si seguimos este ritmo, en los próximos días deberíamos contar con una audiencia record de unas 15.000 pymes que pasarán por el Salón.

¿Quién es el público objetivo del Salón Mi Empresa?

El Salón cubre todo el ciclo de vida de una pyme: desde su nacimiento (ya sea desde la nada, emprendiendo en franquicia o comprando una pyme), su gestión y crecimiento, su desarrollo e internacionalización, hasta incluso su desaparición (venta en los casos positivos, muerte en el caso de un fracaso empresarial). De este modo, el público objetivo es muy amplio: autónomos, emprendedores, directivos de pymes, estudiantes de MBA, directivos de grandes empresas que vienen a escuchar determinadas conferencias, etc.

 

De todas las actividades que se desarrollan en el Salón Mi Empresa, ¿cuál recomendaría?

Es complicado recomendar una actividad en concreto dado la extensión de los temas que tratamos. Tenemos salas para inspirar a los visitantes a emprender, otra para ayudarles a hacer crecer su negocio, a gestionarlo, a internacionalizarlo, a consolidarlo, etc., además de laboratorio de prácticas, talleres, zonas de asesoramiento, actividades de networking sectoriales, concurso de pitch, firma de libros, etc.

Justamente, una de las grandes ventajas de nuestro evento es que cada uno se puede montar su agenda a medida para realmente optimizar su visita, acudir a algunas conferencias, visitar algunos stands, charlar con expertos…

Se habla mucho últimamente de emprendedores por parte de los políticos. En su opinión, ¿qué es lo que se debería hacer para apoyarlos de verdad?

Creo que justamente deberían dejar de hablar tanto de los emprendedores y empezar a actuar para apoyarnos de verdad. Llevamos 15 meses esperando la famosa Ley de Emprendedores que nos prometieron y mientras tanto el balance de 2012 ha sido dramático para los autónomos, emprendedores y pymes de España: tras subirnos el IRPF, medida muy buena para reactivar el consumo y fomentar la relación empresario/empleado (aunque este año te iba a subir el sueldo, no lo vas a notar y es más, ganarás menos que antes pero yo no tengo la culpa, ¡el gobierno decidió subir los impuestos!), hicieron una reforma laboral con un contrato indefinido de apoyo a emprendedores de muy poco alcance y en verano suprimieron las bonificaciones a la contratación y subiendo los costes de la Seguridad Social. Y además, tras no cumplir la famosa promesa de que nos iban a permitir pagar el IVA únicamente sobre las facturas cobradas (y no emitidas, dado la morosidad que sufrimos todos los pequeños empresarios), nos volvieron a subir este IVA en septiembre, dificultando aún más las tensiones de tesorería que sufren la gran mayoría de las pymes españolas debido a la escasez de crédito; y para colmo también suben las penalizaciones a las pymes que no logran hacer frente a sus obligaciones fiscales, con intereses del 20%, lo que nos parece absolutamente desorbitado.

 

En fin, creo que objetivamente se puede decir que deberían haber hecho justamente todo lo contrario. Como nota positiva, se está anunciando desde hace un par de semanas algunas medidas que van por fin en la buena dirección como el incentivo a la contratación y la reducción de la cuota de autónomo durante los primeros 6 meses, aunque de momento son solo parches (desgraciadamente, han hecho estas medidas a medias, dirigiéndose casi únicamente al colectivo joven de la población).

 

Nuestra economía necesita medidas más drásticas de cambio, como podrían ser: fiscalidad muy atractiva para los business angels, supresión del coste de la seguridad social soportada por la empresa de todos los nuevos trabajadores durante 1 año, siempre y cuando se trate de un aumento de plantilla con el fin de bajar drásticamente nuestra tasa de desempleo, un visa entrepreneur para atraer talento extranjero, etc.

La edición pasada se celebró durante el Salón Mi Empresa, un concurso de Elevator Pitch, ¿qué premio recibe el ganador? ¿quiénes forman el jurado del Elevator Pitch este año?

Desde nuestros inicios, hemos querido dar la oportunidad a una decena de start-ups prometedoras de presentar su proyecto frente a inversores (instituciones públicas, business angels, fondos de capital riesgo…) con el fin de ayudarles a encontrar la financiación que tanto necesitan. Lo hacemos siempre en formato de concurso y, gracias a nuestra colaboración con MasterCard, al emprendedor que desarrolla el mejor pitch se le recompensa con 3.000 euros en efectivo de premio. Además, lo que realmente pretendemos con este concurso es que logre despertar el interés de algún miembro del jurado para que tras esta corta presentación se reúnan a posteriori y estudien la posibilidad de financiarles. Estamos muy orgullosos de haber logrado desde la primera edición aportar un granito de arena que permitió a algunos de los candidatos de encontrar esta financiación. 

Este año el jurado estará formado por:

Yago Arbeloa, Presidente de AIEI

Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard España y Portugal

Carlos Blanco, Socio Fundador de IT Net y Fundador de Akamon Entertainment

Margarita García de la Calle, Fundadora de Aboo Partners

José Luis Gómez, Analista de Inversiones de Bullnet Capital

Pedro Granado, Director de Enisa

Luis Martín Cabiedes, Socio Fundador de Cabiedes & Partners

Christopher Pommerening, Managing Partner de Active Venture Partners

Luís Manuel Rivera Novo, Director de Fundación Entrecanales

Javier Torremocha, Socio de Kibo Ventures

Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday Venture Partners

 

Asimismo, solemos contar con otros 40-50 inversores privados, redes de business angels o fondos de capital riesgo que asisten como público a la presentación de estos proyectos.

 

 

Sèbastien Chartier,

fundador

delSalónMiEmpresa

 

“En los próximos días deberíamos contar con una audiencia record de unas 15.000 pymes que pasarán por el Salón Mi Empresa”
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/%22en-los-proximos-dias-deberiamos-contar-con-una-audiencia-record-de-unas-15.000-pymes-que-pasaran-por-el-salon-mi-empresa%22">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías