Directivos y Empresas

LIBROS

 Breaking News

Contar las historias (e Historia) de 50 emprendedores

Contar las historias (e Historia) de 50 emprendedores
junio 18
11:43 2015

El periodista especializado en emprendimiento empresarial, y colaborador habitual, desde hace años, de El País Negocios, Pepe Varela acaba de publicar su libro “50 casos de éxito de Empresarios”. El libro, firmado por el periodista, ha contado con la colaboración de CEOE Formación y del Instituto de Estudios Económicos. A la pregunta de por qué ha escrito este libro, Pepe Varela dice haberlo tenido claro desde el primer momento “después de más de 7 años de entrevistas a emprendedores, en total unos 350 casos, de los que tan sólo una selección de 50 aparecen en el libro, he aprendido muchas cosas sobre cómo emprender un negocio… cosas que, creo, merecen la pena ser contadas”.

Abundando en este punto, el autor señala que “la mayoría de los emprendedores se encuentran, sobre todo, a la hora de dar sus primeros pasos en el desarrollo de sus empresas, con los mismos problemas. Evidentemente, uno de los más importantes es la búsqueda de financiación, pero también hay otros que van desde la poca comprensión del entorno cercano a la falta de conocimientos, sobre cómo organizar una empresa; la búsqueda de un nicho de mercado; desconocimiento sobre marketing para vender y dar a conocer su producto… Muchos emprendedores, sobretodo, aquellos que montan sus empresas inmediatamente después de salir de la Universidad, dicen echar en falta conocimientos de gestión y empresa. Dicen que les habría venido muy bien haber podido adquirir algunos conocimientos, sobre el particular, en la Universidad. Esto les habría evitado, dicen, muchos tropiezos”.

Ojeando las páginas del libro, algunos lectores pueden verse sorprendidos por alguna, o algunas, de las categorías en las que han sido estructurados los casos de emprendedores incluidos en el libro “en realidad, cada una de esas categorías, corresponden a dinámicas de emprendimiento que he detectado en los emprendedores a los que he entrevistado y que, creo, van unidas a inercias de desarrollo empresarial nuevas en España y, me atrevería a pensar, nacidas de la situación de crisis económica que hemos vivido en los últimos años.

Claros ejemplos son el gran número de empresas tecnológicas nacidas en España; el descubrimiento de Internet como el ámbito en el que, cualquiera, puede montar su empresa; las muchas mujeres que han emprendido en los últimos años, tratando de comercializar soluciones a necesidades que, en muchos casos, detectan en su entorno más cercano; o la vuelta al campo de muchas personas que, en muchos casos, han tratado de poner en marcha proyectos empresariales”.

Punto aparte es la irrupción de otras dos categorías también incluidas en el libro: las start-up, como empresa de base tecnológica, en muchos casos, salidas de la Universidad, y las empresas nacidas a partir de la capitalización del desempleo “durante muchos años, empresa, tecnología y Universidad vivieron de espaldas, sin un terreno común en el que encontrar sinergias.

Ese nuevo ámbito de trabajo, llamado vivero de empresas, desarrollados, a menudo, en el campus de las Universidades y en el que los emprendedores encuentran infraestructuras, sinergias de desarrollo con otros emprendedores y, en algunos casos, ayudas de financiación o aprendizaje en parcelas como el marketing, han sido de vital importancia. También lo ha sido el que la gente, a raíz de haber desaparecido, o reducido, viveros de empleo tradicionales como la gran empresa o la Administración, ha tomado responsabilidad de sus propias vidas. Nadie va a venir a solucionarles sus problemas, así que, se han dicho a si mismos, yo sé hacer esto o lo otro, he detectado una necesidad en la sociedad que yo puedo cubrir, así que voy a intentar crear mi propia empresa para hacerlo”.

Siempre se recurre al ejemplo de los chinos, que traducen la palabra crisis por oportunidad. Leyendo las páginas del libro “50 Casos de Éxito de Empresarios” este mismo planteamiento parece estar presente en la mente de muchos emprendedores “es verdad que la crisis ha provocado la angustia de muchos individuos, familias y empresas. Sin embargo, también es cierto, que desde el año 2007, año de comienzo de la crisis y fecha en la que Pepe Varela empezó a escribir estos perfiles para el diario El País, España y los españoles han sido capaces de activar un cambio de tendencia histórica”. Incidiendo en este mismo argumento, El autor quiere cerrar con un argumento que ha escuchado de boca de muchos de emprendedores “sin crisis seguramente no me habría planteado montar una empresa”. Todo esto lo cuenta Pepe Varela en su libro “creo que lo que he escrito tiene mucho de libro de autoayuda para el emprendimiento. Escribiéndolo he intentado compartir con los lectores lo que a mí me han contado: qué tratar de hacer y qué no hacer para sacar adelante, con éxito, un proyecto empresarial”.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 41 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/contar-las-historias-e-historia-de-50-emprendedores/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías