Directivos y Empresas

LIBROS

 Breaking News

Cine, música y literatura se unen armónicamente para recordar a The Band

marzo 22
10:36 2017

Imposible Vivir Así, The Last Waltz (Editorial Sílex), de Miguel López, es un libro basado en una película que, a su vez, se basa en un concierto mítico que ofreció el mítico grupo canadiense The Band antes de disolverse. Un recuerdo delicioso en el que se mezcla la maestría de Martin Scorsese como director del documental, y la música de cinco artistas que influyeron notablemente en grandes nombres propios de la música.

Para los amantes de la música resulta imprescindible tener en sus manos un libro que hable de “probablemente el grupo de rock más respetado de América”, según calificó The New York Times a The Band, allá por los años 70. El periodista Miguel López analiza en profundidad uno de los mejores conciertos de rock de la historia que sirvió para despedir a esta mítica formación canadiense que influyó enormemente en los mejores músicos de su generación.

Imposible Vivir Así, The Last Waltz (Editorial Sílex) recorre todos los recovecos de ese último concierto al que fueron invitados Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Doctor John, Ringo Starr o Joni Mitchell, entre otros muchos iconos de la cultura popular. Estas leyendas, junto a Muddy Waters, Bobby Charles, Staples Singers, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins o Ron Wood (Rolling Stones), desplegaron durante la noche de Acción de Gracias todo su talento para rendir homenaje al grupo que acompañó durante años a Bob Dylan, reciente premio Nobel de Literatura.

Cartel de la película The Last Waltz, de Martin Scorsese.

A este elenco de artistas se sumó la maestría de Martin Scorsese, uno de los genios del séptimo arte, quien filmó con su particular visión un documental que hoy se considera un clásico entre las películas musicales. Hasta ese día, el 25 de noviembre de 1976, viaja Miguel López para narrar la historia de aquel acontecimiento y su posterior película. El autor estructura en 21 capítulos todo lo acontecido con The Band, incluyendo una cronología vital del grupo (Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson) incluyendo testimonios directos de algunos de sus protagonistas. La obra rescata una joya poca conocida para el gran público de Scorsese en la que se observan conexiones muy marcadas con otros de sus grandes títulos como Malas Calles, Taxi Driver, Toro Salvaje o El Lobo de Wall Street.

“La película más musical”
Se alinean así todos los astros, con una despedida musical memorable y el trabajo de un Scorsese cerca de su plenitud. Por ello, la obra rinde pleitesía a la que el autor considera como “la película más musical de cuantas existen”, según declaraciones al diario El Mundo. En este medio, Miguel López se muestra rotundo al afirmar que los años 60 fallecieron de muerte casi natural, siendo los 70 una especie de “desmontaje de lo construido”. Sobre el concierto, aquel último vals supuso “la danza postrera de unos músicos conscientes de vivir en el umbral, esperando ante la puerta y con un pie en la oscuridad”.

Lo cierto es que la pasión del autor de esta obra se deja sentir rápidamente en sus 176 páginas y tras leer parte o todo su contenido a uno le dan ganas de visionar el trabajo de Scorsese o rescatar alguno de los temas que nos dejaron The Band en sus años de trayectoria. Es una fusión entre la literatura, el cine y la música y sobre todo acerca al lector a andar entre bambalinas de un concierto lleno de anécdotas y temas para la historia. Porque, al igual que el cineasta no se centra únicamente en el grupo, Miguel López también quería ir más allá de la propia película y el concierto, explicando todas las peripecias y buscando un equilibrio entre lo que sería un homenaje y una biografía.

1. De David Gans – subido a Flickr con el título The Last Waltz;    2. De Jim Summaria;    3. De Heinrich Klaffs – subido a Flickr como The Band

 

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 28 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/cine-musica-y-literatura-se-unen-armonicamente-para-recordar-a-the-band">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías