Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Bruselas insiste en que no ve justificado activar las ayudas al aceite

julio 23
13:52 2014

Achaca la caída de precios al poder de la gran distribución y no a perturbaciones en el mercado

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha insistido este lunes en que no ve justificado activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, como pide España, porque a su juicio la caída de precios se debe al poder de negociación de la gran distribución y no a perturbaciones en el mercado.

“Actualmente no se puede hablar de una crisis de precios en el mercado del aceite de oliva puesto que el precio, aunque ha bajado, todavía es superior al precio de referencia contemplado en el reglamento y que justificaría una intervención”, ha dicho Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura al ser preguntado por la petición española.

“El problema viene sobre todo de la relación de poder y negociación entre el productor y la gran distribución, no es una cuestión ligada al precio por una perturbación en el mercado”, ha resaltado el comisario de Agricultura. En esta situación, Ciolos ha puesto en duda que el almacenamiento privado “tenga eficacia en el mercado”.

“En 2009, cuando la Comisión decidió la última vez movilizar este instrumento de almacenamiento privado el precio en el mercado era inferior al precio de referencia. Esto no es el caso en la actualidad”, ha recordado el comisario de Agricultura.

“Seguimos con atención la evolución del mercado y, si esta medida llega a estar justificada no dudaré en adoptarla, pero es necesario que se ajuste a lo que prevé el reglamento y garantizar también que la medida tenga eficacia en el mercado”, ha dicho.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, había asegurado que “hay buena predisposición” de parte de los servicios del comisario de Agricultura para estudiar la propuesta “si lo documentamos y lo justificamos”.

España prevé presentar un documento concreto con una “posible solución” en una próxima reunión del comité de gestión de la UE, sin precisar fechas, detallando “la perturbación del mercado y las cotizaciones por debajo del umbral que se están produciendo en algunos Estados miembros y algunas operaciones”.

Para lograr apoyos a favor de esta medida, representantes del Ministerio que dirige Rosa Aguilar han mantenido “contactos” con otros países productores con intereses comunes: Francia, Portugal, Grecia e Italia.

Acerca de juan

has escrito 2887 entradas.

Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bruselas-insiste-en-que-no-ve-justificado-activar-las-ayudas-al-aceite/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías