Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

¿Qué hacer con sus inversiones tras el descalabro griego?

¿Qué hacer con sus inversiones tras el descalabro griego?
julio 07
11:12 2015

Ni en el peor de los momentos Europa podía haber llegado a pensar, aunque los últimos acontecimientos apuntaban a un posible grexit , como se ha denominado a la salida de Grecia del Euro, que el pueblo griego agitado por un irresponsable partido político se lanzase al vacío y dejase a todo un país, los griegos y Europa en un escenario poco previsible y que nadie conoce realmente el alcance de todo ello y hasta donde se pude llegar.

 

Al igual que los griegos han convocado un referendum, ahora toca a los gobernantes políticos europeos, esto es, Merkel , Hollande, Rajoy, etc dar explicaciones en sus respectivos parlamentos y esperar a ver que ocurre . No hay que olvidar que el crédito no es ilimitado, y que además en estos momentos , las nuevas negociaciones que se van a poner en marcha, van a ser mucho más difíciles y costosas para los griegos, por mucho que Tsipras se sienta respaldado tras haber ganado el “No” en el referendum.

 

¿Qué hacer con nuestras inversiones?

 

La agencia de valores AtlCapital, daba ayer unas recomendaciones a seguir . La semana pasada mencionábamos algunas de las alternativas tras la convocatoria del referéndum griego y decíamos que: Si el resultado es NO: “En teoría respaldaría las propuestas de Syriza en la negociación con los acreedores. En la práctica implicaría que no hay nada que negociar ya que el Eurogrupo tiene que tomar decisiones por unanimidad.

Sería difícil justificar la renovación de las líneas de liquidez en este escenario y la salida de Grecia del euro estaría más cerca.” Pues esta es la situación donde estamos hoy, con una variable adicional que es la dimisión de Varoufakis. Pensamos que como gesto de buena voluntad, Grecia quiere presentar un nuevo negociador.

Para elaborar un poco más cómo se puede desarrollar este escenario, decir que aunque la llave la tiene el BCE, pensamos que no va a cerrar la ELA1 de forma inmediata, al menos hasta ver cómo se desarrollan las negociaciones. El 20 de julio es la fecha límite, ya que vencen los bonos griegos que tiene el banco central en cartera y en caso de impago, la renovación de las líneas de liquidez se nos antoja muy complicada.

El mercado pendiente de los tipos de interes

El mercado pendiente de los tipos de interes

No obstante, es posible que el dinero en efectivo se agote antes de esa fecha en las entidades bancarias griegas a pesar de la limitación de 60 euros al día impuesta por el gobierno. Mencionábamos que la salida de Grecia del euro estaría más cerca tras este resultado y seguimos pensando lo mismo, aunque no quiere decir que esto vaya a suceder de forma inmediata.

Para que esto se produzca, debe haber una falta de acuerdo que provoque el cierre de las líneas de liquidez. Es probable entonces que empecemos  a hablar de una divisa paralela en forma de IOUs2 para llevar a cabo con posterioridad la convocatoria de unas elecciones anticipadas. En los dos próximos días va a haber un gran número de reuniones entre los líderes de las diferentes instituciones y países involucrados en esta situación.

Vemos difícil llegar a un acuerdo, debido a que la reestructuración de la deuda es una línea roja que Europa no ha querido traspasar, pero la distancia en términos de propuestas de recortes de ingresos y subidas de impuestos no es muy amplia. Nuestra recomendación es esperar a ver cuáles son las posturas para las negociaciones y no tomar decisiones drásticas de inversión.

 

 

 

1 Emerging Liquidity Assitance – Linea de asistencia de liquidez de emergencia que provee el Banco Central Europeo al resto de entidades del Eurosistema.

2 IOU es el acrónimo de “I Owe You”. Serían una especie de promesas de pago sin vencimiento determinado que actuarían como una moneda paralela.

¿Qué hacer con sus inversiones tras el descalabro griego?
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bolsa/que-hacer-con-sus-inversiones-tras-el-descalabro-griego">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías