Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News

¿Qué hace subir las bolsas?

¿Qué hace subir las bolsas?
mayo 24
23:05 2015
Mario Lafuente, gestor de inversiones y analista en atl Capital Gestión

Mario Lafuente, gestor de inversiones y analista en atl Capital Gestión

Enmarcado dentro del ciclo de conferencias que atl Capital celebra a lo largo de todo el año , se organizó el seminario titulado “¿Qué hace subir las bolsas?” cuyo objetivo era mostrar los factores que hacen subir las bolsas y los que hay que tener en cuenta para seleccionar inversiones.

Mario Lafuente, gestor de inversiones y analista en atl Capital Gestión, fue el responsable de impartir la conferencia y de responder a las preguntas planteadas como por ejemplo: ¿son las acciones que más dividendos pagan las que más rentabilidad ofrecen?, ¿cómo afecta el crecimiento en el PIB a las bolsas de cada país? Y ¿cómo elegir la inversión idónea para los próximos años según el riesgo que se tolera?.

En primer lugar se analizaron dos variables, por un lado el sentimiento del inversor medido por un índice de volatilidad y, por otro lado, la evolución en los últimos veinte años del índice del mercado americano S&P 500, y su movimiento conjunto durante ese período.

El resultado refleja como a medida que empieza a dispararse el riesgo en momentos de crisis importantes suben los índices de volatilidad (o de miedo) y los mercados financieros acusan sus síntomas moviéndose a la baja.

El objetivo era mostrar como la rentabilidad a largo plazo no viene determinada por esos movimientos a corto plazo, sino por otros factores que pueden ayudarnos a seleccionar nuestras inversiones de forma más racional.

Los factores que explican la rentabilidad bursátil son: La rentabilidad por dividendo, el crecimiento de los beneficios y la expansión de múltiplos. Este último manifiesta lo que está dispuesto a pagar el inversor por futuros beneficios adicionales.

Cada año estos factores contribuyen de diferente forma a la rentabilidad y a cada mercado, por ejemplo, el año pasado en el mercado americano las rentabilidades vinieron por el crecimiento de beneficios y, también, gracias a una rentabilidad por dividendo muy razonable. En el caso español la rentabilidad provino de la rentabilidad por dividendo y, en menor medida, por el crecimiento del beneficio. Brasil por el contrario se caracterizó por su decrecimiento en el beneficio.

Las empresas con los beneficios generados en un ejercicio pueden realizar las siguientes operaciones: invertir, repartir dividendo entre los accionistas y recomprar acciones.

Las inversiones se realizan para mantener el nivel actual de beneficios o incrementarlos en el futuro. Las dos últimas operaciones son similares y están destinadas a la retribución del accionista.

Geográficamente los dividendos tanto en EE.UU como en Europa son estables y han ido creciendo a lo largo del tiempo. En el caso de las recompras la situación es algo más compleja, ya que las empresas a nivel agregado no son especialmente acertadas recomprando sus acciones, porque el máximo de recompra históricamente se ha realizado en los picos de mercado (años 2000, 2007, o 2013 entre otros). Aquellos directivos que son hábiles asignando capital recompran sus acciones cuando las valoraciones son atractivas.

Si las empresas no generan suficiente caja tienen que pedir crédito para recomprar sus acciones y este es un factor a tener muy en cuenta cuando analizamos las compañías. El crecimiento de beneficios es una variable que resulta difícil de predecir, sobre todo en el corto plazo. A largo plazo tiene cierta similitud con el crecimiento nominal de la economía. Por tanto cuanto menos peso asignemos a nuestras inversiones que dependan de los beneficios futuros esperados, mejor, porque reduciremos el margen de error.

La variable que tenemos bajo nuestro control a la hora de invertir y que nos permitirá obtener buenas rentabilidades en el largo plazo es la valoración, ya que evitará los movimientos bruscos de mercado y por tanto, será muy importante para evitar que decidan nuestras emociones. Para determinar la valoración utilizamos tres ratios. En primer lugar precio/beneficio, valor de la empresa frente a beneficio bruto (EBITDA), y valor de la empresa contra flujo de caja.

En conclusión, comprar barato debe evitar que nos asustemos en momentos difíciles de mercado y la referencia de valoración es clave para la rentabilidad en el largo plazo.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 43 entradas.

Share

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bolsa/que-hace-subir-las-bolsas">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías