Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News

Movimientos geopolíticos interesantes en EEUU

agosto 03
11:00 2015
Jorge V. Sanz Barriopedro Consejero Delegado AtlCapital Inversiones AV, S.A.

Jorge V. Sanz Barriopedro
Consejero Delegado AtlCapital Inversiones AV, S.A.

El mes de julio ha sido prolífico en noticias socio político económicas. EE.UU. ha firmado “la paz” con Cuba y, esto, aunque no tendrá repercusiones económicas importantes a corto plazo sí que va a facilitar las relaciones económicas con la isla a medio plazo.

Otro acontecimiento importante ha sido la firma del acuerdo con Irán que, de momento, supuso una caída importante del precio del petróleo en los mercados con la importante repercusión que esto tiene, en los momentos actuales, en la economía de muchos países.

Por último, y el más importante en el corto plazo, ha sido que finalmente se alcanzó un acuerdo entre el gobierno Griego y sus acreedores, lo que va suponer un nuevo impulso a la Unión Europa y, dicho sea de paso, en el que no se confiaba demasiado.

El acuerdo va a suponer una nueva vuelta de tuerca para la maltrecha economía de los griegos, pero que de no hacerse firmado les iba a llevar a la ruina durante unas cuantas generaciones.

Esto fue comprendido así por su presidente de gobierno, Alexis Tsipras, que se plegó a las exigencias del Eurogrupo aceptando prácticamente todas sus exigencias. Esto ha supuesto un gran desgaste político personal para él, que probablemente le cueste las próximas elecciones, pero en cambio, ha supuesto que a medio largo plazo exista esperanza para Grecia.

Las condiciones que aceptó Tsipras para que el Eurogrupo aceptase iniciar las negociaciones suponía, por parte de Grecia, el adoptar una subida importante del IVA, nuevas medidas tributarias que conllevarían el fortalecimiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadística griega así como la creación de una autoridad fiscal que vigilará que no haya desviaciones en los objetivos fiscales marcados.

Habrá que estar muy pendiente cuando las autoridades monetarias estadounidenses decidan subir sus tipos de interés, pero hasta ese momento no vemos muchos peligros en el horizonte

 

Este compromiso permitió que el Eurogrupo alcanzara un acuerdo para prestar urgentemente a Grecia, durante un periodo de tres meses, 7.000 mm. de euros que les ha permitido realizar los pagos más urgentes de su deuda así como acabar con el “corralito” de su sistema bancario que estaba estrangulando la ya maltrecha economía de los ciudadanos griegos.

Este acuerdo fue muy bien recibido por los mercados financieros que registraron importantes avances recuperando lo perdido en las jornadas previas.

 

EEUU-Cuba

 

Al mismo tiempo la autoridad monetaria de la eurozona tomó la decisión, como no cabía esperar otra cosa, de mantener sin cambios el tipo oficial de interés en el 0,05% al mismo tiempo que ratificaba su compromiso con la implementación del QE.

Simultáneamente, en EE.UU., la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecía ante el Congreso y el Senado y venía a confirmar, indirectamente, que la previsible subida de tipos de interés se produciría en la última parte del año aunque se negó a concretar ninguna fecha.

Como decíamos al principio, el acuerdo firmado entre las seis potencias del grupo P5+1 e Irán que suponía un freno a la producción nuclear de este último va a conllevar que pueda librarse de las sanciones que tenían atenazada su producción de petróleo y, por tanto, podrá exportar sin restricciones. Esto todavía tardará en llegar algún tiempo pero de momento, la mayor expectativa de oferta de crudo supuso una fuerte caída en los precios del mismo cayendo el precio del Brent hasta 56,97 $.

Por su parte, el euro continuaba debilitándose frente al dólar USD al imponerse en los mercados la noticia de una futura subida de tipos en EE.UU. frente a una mayor estabilidad en la Unión Europea. Esto supuso que el dólar se fortaleciera hasta cotizar en torno al 1,08 respecto al euro.

Todo esto ha venido a fortalecer de una importante manera la idea de que vamos a convivir con unas bolsas alcistas los próximos meses. Bien es cierto, que en el camino nos iremos encontrado ciertos obstáculos, pero éstos, en ningún caso, supondrán un cambio de tendencia.

A nuestro juicio, únicamente habrá que estar muy pendiente cuando las autoridades monetarias estadounidenses decidan subir sus tipos de interés, pero hasta ese momento no vemos muchos peligros en el horizonte.

Quizá para estar un poco cubiertos en este sentido recomendamos lo mismo que a comienzos de años que no era otra cosa que sobreponderar la eurozona respecto a EE.UU. y, dentro de ésta, seguimos pensando que hay que sobreponderar España.

No olvidemos que España está siendo uno de los países de la eurozona que está transmitiendo más seguridad en su crecimiento y esto siempre tiene un reflejo en los mercados financieros.

Movimientos geopolíticos interesantes en EEUU
Puntúa esta noticia

Autor

Marc Cortés

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bolsa/movimientos-geopoliticos-interesantes-en-eeuu">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías