Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

El beneficio neto de Endesa cae un 18% por las condiciones del mercado

julio 27
13:42 2017

Muchas diferencias se observan en la comparativa del semestre de 2016 con las de este año para Endesa. Las excepcionales y muy diferentes condiciones de mercado en la actualidad han lastrado el beneficio neto de la compañía en un 18%. No obstante, el consejero delegado de la entidad, José Bogas, admite que “a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, durante el segundo trimestre se ha mitigado ligeramente el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a la significativa mejora del negocio liberalizado, a la contención de los costes fijos y a la consolidación de la actividad de Enel Green Power España. Esta mejoría se irá consolidando en la segunda mitad del ejercicio, por lo que estamos plenamente confiados en que los objetivos del año serán alcanzables”.

Analizando esa comparativa de semestres, Endesa ha explicado que la elevada producción hidroeléctrica y eólica en 2016 llevó a unos precios extraordinariamente bajos en el mercado mayorista, mientras que el mismo periodo de 2017 se ha caracterizado por una fuerte reducción de estas tecnologías que ha conducido a un extraordinario uso de las plantas térmicas. Esto ha dado lugar a precios muy altos en el mercado eléctrico que han tenido un efecto muy desfavorable sobre el negocio liberalizado.

 

Borja Prado, presidente de Endesa.

 

Estrategia del mix acertada

A tenor de lo visto, dada la contribución de Enel Green Power España, la estrategia de diversificación impulsada por Endesa se ha consolidado. Esta filial ha mitigado la caída del EBITDA, con una aportación de 132 millones de euros y con proyectos importantes de cara al futuro. Y es que Endesa se ha adjudicado 540 MW de energía eólica en la subasta de renovables celebrada del pasado 17 de mayo. En cualquier caso, gracias a Enel Green Power y otros factores se observa una clara recuperación en el segundo trimestre que se consolidará en el resto del año: El EBITDA del segundo trimestre ha sido 201 millones de euros superior al EBITDA del primer trimestre (un 30% más), gracias a la mejora de los márgenes.

 

Otros datos

Hay otros indicadores de interés en los resultados semestrales de la energética. La deuda financiera neta ha aumentado en solo 676 millones, mientas que las inversiones brutas se han situado en 392 millones de euros (-19%) de los cuales 309 millones de euros han correspondido a inversiones materiales, 41 millones de euros a inversiones inmateriales y los 42 millones de euros restantes, a inversiones financieras.

Además, la demanda de energía eléctrica ha crecido un 1,1% en el conjunto del sistema peninsular español con respecto a la del mismo periodo de 2016. Si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura, el incremento se sitúa en un 1,5%.

La generación renovable del periodo ha cubierto apenas un 36,4% de la demanda eléctrica peninsular total por la escasez de recursos hidráulicos y eólicos, cuando durante el mismo periodo del ejercicio anterior había representado el 49,6%.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2017, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 38% en generación peninsular ordinaria, del 43,6% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

 

  Enero-Junio 2017  Enero-Junio 2016  Diferencia (%) 
GWh
PRODUCCIÓN PENINSULAR EN RÉGIMEN ORDINARIO  29.601 24.512 20,8
VENTAS MERCADO LIBERALIZADO 40.641 38.825 4,7
VENTAS MERCADO REGULADO 6.515 6.859 -5
ELECTRICIDAD DISTRIBUIDA 57.654 55.959 3
VENTAS DE GAS(1) 42.352 39.402 7,5

Acerca de Alberto Perez

Alberto Perez has escrito 36 entradas.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/beneficio-neto-endesa-cae-18-las-condiciones-del-mercado/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías