Directivos y Empresas

PYMES

 Breaking News

El papel de Avalmadrid sigue siendo clave: El 56% de las Pymes tiene problemas de financiación

octubre 30
14:25 2017

Jorge Morán, director general de la SGR madrileña.

Jorge Morán, director general de la SGR madrileña, afirma que su institución es y será fundamental para el devenir de muchos empresarios necesitados de liquidez. Eso sí, las necesidades han cambiado y ahora lo más demandado son créditos para activos productivos y tecnología para las empresas.

Tras un año en su cargo en Avalmadrid, ¿cuáles son los principales objetivos que ha conseguido su institución y qué retos se marca para el futuro?
Tras un año en el cargo, puedo decir que está siendo una etapa intensa y, a la vez, muy gratificante. Dirigir una empresa como Avalmadrid me permite tener una visión más amplia de la realidad económica y empresarial de la Comunidad de Madrid y conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las empresas madrileñas en este momento.

El primer objetivo que estamos consiguiendo es el de la transformación de la sociedad a todos los niveles con una clara orientación al cliente. Avalmadrid no puede mantenerse al margen

El primer objetivo que estamos consiguiendo es el de la transformación de la sociedad a todos los niveles con una clara orientación al cliente. Estamos implementando nuevas herramientas para tener una relación mucho más directa con nuestros socios partícipes. Tenemos muy claro que la transformación digital no es una opción, sino que ya se ha convertido en una necesidad en el sector financiero y Avalmadrid no puede mantenerse al margen.

¿Las SGR podrían tener un mayor protagonismo en su papel de facilitadores de financiación a los empresarios?
Sin lugar a dudas. El último informe elaborado por CESGAR es muy revelador en este sentido: el 56% de las Pymes que necesitaron un crédito en los últimos seis meses tuvieron dificultades para financiar sus proyectos, siendo el principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas. El papel de las SGR sigue siendo, por lo tanto, muy necesario en estos momentos y, con toda seguridad, lo seguirá siendo a medio y largo plazo.

¿Les resta muchos clientes las nuevas formas de financiación, del tipo business angels, crowfunding, P2P…?
Yo no diría que este tipo de nuevas fórmulas de financiación sean competencia de Avalmadrid, sino que más bien las definiría como complementarias. De hecho, nosotros venimos trabajando ya de la mano de alguna de ellas. Nuestro propósito es establecer líneas de actuación conjuntas con todas aquellas plataformas que persigan también nuestro mismo objetivo, que no es otro que el que la financiación llegue a las empresas y emprendedores.

Estamos reduciendo sustancialmente los tiempos de respuesta una vez que el emprendedor o empresa nos presenta la documentación. Estamos ofreciendo una respuesta en 48 horas

¿Cuál es el perfil tipo de empresario que hoy en día se acerca a las oficinas de Avalmadrid? ¿En qué sector trabaja y cuál es su principal necesidad?
El perfil del empresario que se acerca hoy a Avalmadrid es muy variado y responde al propio perfil empresarial de la Comunidad de Madrid, con un sector servicios y comercio muy importante. En nuestro caso, el 26% de las operaciones realizadas en lo que va de año se dirigen al sector comercio, servicios y hostelería, mientras que el sector transporte ocupa el 9,81% y la industria un 7,56%. Se trata en su mayoría de operaciones de puesta en marcha de nuevos negocios y de inversión en los negocios ya existentes.

¿Qué balance nos puede hacer del primer trimestre de este año en cuanto a creación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid?
La valoración es positiva porque está creciendo la economía madrileña (3,1%) prácticamente al mismo nivel que el empleo (3,7%), lo que anima a Avalmadrid a seguir trabajando en la misma dirección, es decir, facilitando el acceso a la financiación a autónomos y Pymes que son generadores de empleo y contribuyen sin duda al crecimiento de la economía regional. En esta línea, los datos de Avalmadrid son muy positivos ya que en lo que va de año hemos facilitado la creación y/o mantenimiento de más de 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Usted ha desempeñado con anterioridad cargos dedicados a gestión de riesgos. ¿Qué valor le dan a este concepto en Avalmadrid bajo su dirección?
La gestión del riesgo es uno de los pilares en los que Avalmadrid basa su estrategia. El modelo de gestión de riesgo se basa en 3 aspectos fundamentales:

  • Admisión.
  • Seguimiento y control.
  • Recuperaciones.

Cada una de estas fases cuenta con equipos con un muy alto nivel de especialización y experiencia. Además de disponer de este conocimiento, en Avalmadrid contamos con herramientas específicas que ayudan a tomar las mejores decisiones, tales como el rating para empresas y el scoring para autónomos y emprendedores.
Por último, indicar que en materia de gestión del riesgo en Avalmadrid también se gestionan de manera proactiva los riesgos no financieros, como el riesgo operacional, el legal y normativo y el derivado la responsabilidad penal de la empresa – prevención de riesgos penales -.

¿Cuáles son los convenios de colaboración más importantes que han firmado recientemente?
La firma de convenios de colaboración forma parte del día a día institucional de Avalmadrid. Uno de los más importantes ha sido el suscrito con la Comunidad de Madrid para el apoyo a empresas ligadas a la economía social (sociedades laborales y cooperativas) y a los nuevos autónomos, que se ha traducido en la aportación por parte de la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 3 millones de euros para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Los proyectos de financiación ligados a la innovación cuentan con una serie de características muy particulares y necesitan, por lo tanto, una financiación mucho más a medida

También han sido muy significativos los nuevos convenios suscritos, como el de ABANCA, gracias al cual hemos abierto una línea de financiación de hasta 10 millones de euros en condiciones preferentes, o el de AJE Madrid para apoyar la financiación de start-ups y empresas innovadoras.
Asimismo, hemos renovado otros convenios de colaboración como por ejemplo los de BBVA y CaixaBank.
Seguiremos trabajando en esta línea de la mano de asociaciones empresariales, instituciones y entidades financieras para que nuestra labor sea cada vez más conocida y proporcionemos respuestas concretas a las necesidades de financiación de nuestras empresas, Pymes y autónomos.

¿Es condición sine qua non que una empresa sea innovadora y con mentalidad orientada a las tecnologías para acceder a un proceso de financiación?
No, en absoluto. De hecho, todas las empresas o emprendedores que necesiten modernizar, ampliar o mejorar su modelo de negocio tienen en Avalmadrid el vehículo adecuado para obtenerlo. No obstante, lo anterior en el caso de Avalmadrid sí es cierto que a la hora de realizar el análisis de las operaciones valoramos el grado de innovación empresarial y los esfuerzos llevados a cabo para incorporar I+D+i. Cabe recordar que los proyectos de financiación ligados a la innovación cuentan con una serie de características muy particulares y necesitan, por lo tanto, una financiación mucho más a medida.
En Avalmadrid estamos abiertos a financiar aquellos proyectos innovadores viables y para ello contamos con distintas líneas financieras tanto para start-ups, empresas que quieran acometer procesos de innovación o, incluso, líneas de avales para el cobro anticipado de subvenciones ligadas a la innovación.

Se ha hablado mucho de excesiva burocracia para dar da alta una empresa o para financiarse. ¿Se han mejorado todos estos tempos que tanto se han criticado?
En nuestro caso, y como le decía al principio, estamos poniendo nuestro foco en el cliente/socio participe, ya sea Pyme o emprendedor. Estamos reduciendo sustancialmente los tiempos de respuesta una vez que el emprendedor o empresa nos presenta la documentación solicitada y en estos momentos estamos ofreciendo una respuesta en 48 horas.

En 2016 avalamos más de 35 millones a 576 emprendedores madrileños, lo que representa un 40% del total formalizado por la entidad. Gracias a ello se generó una inversión inducida de 50 millones y se crearon 1.400 empleos directos

¿La idea de la internacionalización en las Pymes debe estar siempre presente como medio de crecimiento? ¿Disponen de herramientas específica para ello?
La internacionalización es una palanca fundamental para incrementar tanto el tamaño como la competitividad de las Pymes. Existen muchas empresas que no han podido acometer este proceso por falta de una financiación. En este sentido, en Avalmadrid contamos con una Línea Internacional que permite a las empresas madrileñas implantarse en el exterior con unos costes financieros prácticamente nulos gracias al apoyo de uno de nuestros socios protectores, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Además, contamos con una línea para apoyar el pre y la post financiación de las exportaciones en condiciones también muy preferentes y, asimismo, contamos con avales para que las empresas puedan licitar en concursos públicos internacionales.

 

solo en 2016 avalamos más de 35 millones a 576 emprendedores madrileños, lo que representa un 40% del total formalizado por la entidad el ejercicio pasado. Gracias a esta financiación se generó una inversión inducida superior a los 50 millones y se crearon 1.400 puestos de trabajo directos.


¿Cuál diría que es el caso de mayor éxito en el que ustedes han estado detrás en su proceso de financiación?
Podría hablar de muchos casos concretos tanto de pequeñas empresas como de medianas, pero, sin duda, los que más nos llenan de satisfacción son los casos de aquellos emprendedores que han tenido la valentía para poner en marcha su propio negocio y a los que hemos acompañado en su camino. Detrás de cada nueva empresa que se crea hay muchos puestos de trabajo y mucha ilusión por sacarla adelante y en Avalmadrid podemos estar muy orgullosos de nuestra labor con los emprendedores madrileños.
Por darle algunos datos, solo en 2016 avalamos más de 35 millones a 576 emprendedores madrileños, lo que representa un 40% del total formalizado por la entidad el ejercicio pasado. Gracias a esta financiación se generó una inversión inducida superior a los 50 millones y se crearon 1.400 puestos de trabajo directos.

Las necesidades durante la crisis fueron bien distintas a las actuales. No obstante, ¿la cuota de viabilidad de proyectos podría asemejarse a este periodo?
De un tiempo a esta parte hemos venido notando cómo, efectivamente, las necesidades de las empresas han cambiado. Hemos pasado de una época en donde la financiación del circulante era una necesidad fundamental a otra en donde, la financiación en activos productivos y nuevas tecnologías es prioritaria.

 

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/avalmadrid-es-clave-en-la-financiacion-de-las-pymes">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías