Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Abertis estudia vender parte del negocio de aparcamientos y logística

Julio 23
13:52 2014

El grupo de concesiones busca potenciar su crecimiento con esta reestructuración

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Abertis estudia segregar sus activos y negocios de aparcamientos y naves logísticas en una nueva sociedad no cotizada, Saba Infraestructuras, y posteriormente vender parte de su capital social a nuevos inversores, según informó el grupo de concesiones.

Las otras tres divisiones de la compañía (autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos) conformarían otra sociedad, Abertis Infraestructuras, que seguirá cotizando en Bolsa y mantendrá su actual estructura accionarial, controlada por La Caixa, CVC y ACS.

Con esta reestructuración de sus negocios, Abertis busca fomentar la generación de recursos necesarios para abordar la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender tras dos años de consolidación y potenciar su crecimiento.

La compañía que preside Salvador Alemany considera “estratégico” renovar su cartera de activos para garantizar su competitividad a medio y largo plazo, dado el “fuerte componente concesional de sus negocios”.

Con este fin, el consejo del grupo ha acordado “iniciar el estudio” de este proceso de reorganización para dividir sus cinco negocios (autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones, aparcamientos y naves logística) en dos sociedades.

Saba Infraestructuras, la que no cotizará, engrosará aparcamientos y naves logísticas, activos que actualmente representan el 5,8% del activo total, y aportan el 4,6% de los ingresos del grupo y el 3,5% de su Ebitda.

Tras separar estos negocios en esta empresa, “en una segunda fase relativamente inmediata”, Abertis contempla la venta parcial de su capital social a nuevos inversores institucionales.

En un principio, el capital de Saba Infraestructuras estaría en manos de los actuales accionistas de Abertis que quieran tomar participaciones en el misma y de la propia Abertis.

Para ello, Abertis les repartiría acciones de Saba Infraestructuras a modo de dividendo extraordinario entre aquellos de sus actuales socios de referencia (La Caixa, la firma de capital riesgo CVC y ACS) que quieran tomar acciones de la firma.

El capital que no tomen estos socios (que de momento no han adquirido compromiso alguno al respecto) quedaría en una primera fase en manos de la propia Abertis, que posteriormente procedería a colocar parte del mismo entre nuevos inversores institucionales.

De su lado, Abertis Infraestructuras “mantendrá su condición de compañía cotizada con su actual estructura accionarial”.

RECURSOS DISPONIBLES PARA CRECER.

El grupo considera que con esta reordenación “las dos compañías lograría una mayor focalización de los recursos disponibles en un contexto en el que la apuesta por el crecimiento demanda una mayor capitalización de los proyectos en cartera”.

Abertis aborda el estudio de esta reestructuración seis meses después de que CVC entrara en su capital como segundo socio de referencia y coincidiendo con la nueva etapa de crecimiento que pretende abordar tras dos años de consolidación.

En un reciente encuentro con los medios, Alemany defendió que “el crecimiento conjugado con el equilibrio financiero” constituye una “parte esencial del crecimiento” de un grupo de concesiones.

Asimismo, apuntó que ante la crisis las compañías concesionarias “forman parte de la solución”, dada la tendencia de los Gobiernos a contar con la iniciativa privada para construir y gestionar infraestructuras.

En este sentido, Abertis ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por el proceso de privatización de Aena y sus dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y asegura mantenerse atenta a las oportunidades de inversión que surjan en sus mercados estratégicos, especialmente Estados Unidos.

Acerca de juan

has escrito 2887 entradas.

Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/abertis-estudia-vender-parte-del-negocio-de-aparcamientos-y-logistica/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías